Timeline

2010
Gachi Prieto gallery





























Timeline es un trabajo en el cuál tomo como punto de partida una filmación 16mm de mi abuelo.Las piezas que componen el proyecto son imágenes tomadas de la película, impresas en un material llamado duraclear que es como el que se utiliza en radiografía. Las imágenes están colocadas en negatoscopios antiguos.
Timeline es una obra sobre la memoria individual, no es la memoria histórica sino la que cada uno de nosotros lleva consigo, que conforma lo que somos y que es única y muy frágil.
Con este trabajo intento rescatar esa memoria íntimamente personal y de algún modo llevarla a un plano universal a partir de la historia de cada receptor.

Me interesa mucho a nivel imágen, la textura que aparece de la fusión entre el paso del tiempo sobre el material original (la filmación va desde 1930 a 1943) y el transfer de la película a formato digital. Me parece importante mantener la tonalidad que surge en la imágen a partir de mi apropiación del material en un soporte contemporáneo.


TIMELINE
CAROLINA MAGNIN.


El cofre es pequeño y contiene un secreto en forma de película.
Imágenes contiguas, pasados apreciados en radiografías, desde un presente imperfecto.
No hay certezas ni diagnósticos. Son intersticios por donde se cuela la sustancia de las cosas: Esa inmaterialidad de la que están hechos los recuerdos.
La distancia es lo contrario del tiempo. Cuando mas nos alejamos, vemos todo mas pequeño. Cuando mas pasa el tiempo, vemos todo con mas claridad.
Es en ese juego de espejos y distancias en que la vida transcurre, es esa la magia del Timeline que nos propone Carolina Magnin:
Una poesía pequeña. Segundos que caen, (gentiles como plumas), atrapados en un aire inmóvil, suspendidos en transparencias de jade.
Recuerdos como diademas enhebradas dentro de un cofre que
se abre. Una película que rueda diferente cada vez. Una luz que se cuela en los contornos del pasado. Y nosotros en el medio.
Respirando.

Jordi Arnaz.
Barcelona. Julio de 2010.





Timeline is a work in which I take as a starting point a 16mm film of my grandfather from the 1930's. The pieces that make up the project are images taken from the film, printed on a material called duraclear which is like the one used in radiography. The images are placed in old negatoscopes.
Timeline is a work about the personal memory, it is not the historical memory but the one that each one of us carries with us, that conforms what we are and that is unique and very fragile.
With this work I try to rescue that intimately personal memory and somehow take it to a universal plane from the history of each receiver.

I am very interested in the image level, the texture that appears from the fusion between the passage of time on the original material and the transfer of the film to digital format. It seems important to me to maintain the tonality that arises in the image from my appropriation of the material in a contemporary medium.


TIMELINE
CAROLINA MAGNIN.


The chest is small and contains a secret in the form of a film.
Images contiguous, past appreciated in radiographies, from a present imperfect. 
There are no certainties or diagnoses. They are interstices through which the substance of things seeps: That immateriality of which memories are made.
Distance is the opposite of time. When we get further away, we see everything smaller. As time passes, we see everything with more clarity.
It is in this game of mirrors and distances in which life takes place, this is the magic of the Timeline that Carolina Magnin proposes to us:
A small poetry. Seconds that fall, (gentle as feathers), trapped in a motionless air, suspended in jade transparencies.
Memories like diadems threaded into a chest that opens. A film that shoots differently each time. A light that slips into the contours of the past. And us in the middle.
Breathing.


Jordi Arnaz.
Barcelona. July 2010.