Figura 13-4

2022
Lo múltiple y lo único






La situación de aislamiento y la falta de contacto físico con otras personas durante el año 2020 incidieron profundamente en la percepción del espacio, del tiempo y del cuerpo.
Dentro de este contexto surge la pieza Figura 13-4.
Formalmente está conformada por cajas contenedoras de diapositivas vacías y algunas diapositivas aisladas. Estas cajas que en algún momento guardaron recuerdos de diferentes personas y se utilizaron para proyectar fotografías (los magazines se colocaban directamente en el proyector para ver las imágenes), ahora conforman una capa de desmemoria que avanza sobre el espacio donde esté emplazada.

Es un tejido del olvido que se multiplica y ocluye el lugar sobre el que se posa otorgándole una nueva corporeidad a su entorno.
Imágenes de cortes frontales del cerebro con enfermedades neurodegenerativas, dibujos del científico Santiago Ramón y Cajal sobre las sinapsis neuronales en la transmisión de memoria y un libro sobre líquenes fueron fuentes que completaron tanto conceptual como morfológicamente el proceso de creación de la obra.
Figura 13-4 es una instalación de contenedores de memorias que se expande como una patología sobre las superficies y materializa la abstracción orgánica y el vaciamiento provocado por el contexto.





The situation of isolation and the lack of physical contact with other people during the year 2020 had a profound impact on the perception of space, time, and the body. Within this context, the piece Figura 13-4 emerges.

Formally, it is composed of boxes containing empty slides and some isolated slides. These boxes, which at some point held memories of different people and were used to project photographs (the magazines were placed directly into the projector to view the images), now form a layer of oblivion that advances over the space where it is located.

It is a tissue of forgetfulness that multiplies and occludes the place on which it rests, giving a new corporeality to its surroundings. Images of frontal brain sections with neurodegenerative diseases, drawings by scientist Santiago Ramón y Cajal on neural synapses in memory transmission, and a book on lichens were sources that completed both conceptually and morphologically the process of creating the work.

Figura 13-4 is an installation of memory containers that expands like a pathology over surfaces, materializing the organic abstraction and emptying caused by the context.